sep Home Contacto sep buscar
Viernes 18/08/2017
logo_texto

Referees · INTERCAMBIO REFEREES · 30/10/2014

Álvaro Del Barco y un intercambio enriquecedor

El referee de la URT estuvo en Londres dirigiendo para la London Referee Society 

Hace apenas unos días, el referee de la Unión de Rugby de Tucumán, Álvaro Del Barco, volvió a Tucumán luego de una estadía de 15 días en Londres en el marco de un intercambio entre la URT y la London Referee Society. De esta manera, se completó la segunda experiencia de reciprocidad con la institución inglesa por la cual este año estuvo en nuestra provincia el referee inglés Mike Woods.

El derrotero de Del Barco por tierras inglesas fue muy intenso. Allí, el referee dirigió diez partidos de distintos torneos londinenses que incluyeron colegios y universidades. “El nivel de partido más alto que dirigí fue nivel 5. Teniendo en cuenta que hay alrededor de 12 niveles fue muy bueno. El St. Josehp´s Festival fue el mejor torneo en el que dirigí, con nivel muy alto de rugby juvenil”, explicó Álvaro.

Durante su estadía en la cuna del rugby, el árbitro tucumano estuvo alojado en lo de un colega inglés que lo acompañó durante la mayor parte de su estadía. Allí, también tuvo oportunidad de compartir con Mike Woods, el referee que estuvo durante Julio en nuestra provincia. En cuanto a la metodología de entrenamiento que realizan los referees en Londres dijo: “allá cada referee entrena por su cuenta en base a un plan de entrenamiento brindado por un PF y las charlas se dictan, como acá, una vez por semana”.

En cuanto a la experiencia vivida, Del Barco aseguró que fue más que satisfactoria. “Fue magnífico. Es un rugby totalmente distinto al que estamos acostumbrados acá, muy dinámico, la pelota pareciera que tuviera alas, vuela. Los jugadores son muy obedientes y responden ante las advertencias que se les hace. Se corre mucho porque prácticamente no existen los rucks y las destrezas de los jugadores son muy buenas”, aseguró, a lo que agregó: “La verdad que se aprende bastante en cuanto al posicionamiento en las jugadas, la llegada a la situación de tackle, los scrums prácticamente impecables sin problemas de ingresos o estabilidad”.

Después de los diez encuentros refereados, Álvaro destacó el trato recibido. “Entre muchas cosas que me llevo, creo que lo más valorable es el respeto y empatía de los jugadores y el entorno para con el árbitro. Se puede dirigir bien, mal, muy mal, pero el respeto es primordial y está por encima de cualquier resultado. De eso se aprende mucho porque te lleva a que como árbitro te sientas tranquilo y con mucha confianza, y que puedas comunicarte con los jugadores de una manera realmente cordial”, destacó. 

Por último, el árbitro de la URT explicó cómo fue la adaptación a un juego con distintas características al que se vive en ésta parte del país. “Al principio fue extraño porque si bien el nivel que me tocó dirigir es similar al de un partido de intermedia o primera de Tucumán, el idioma, al comienzo, es un problema. No es fácil procesar la información que tenés en la cabeza y transmitirla en un idioma que nunca hablás. Sin embargo fue muy bueno y creo que mucho más simple de arbitrar, ya que la predisposición de los equipos a jugar y a no enredar el juego es excelente”.

 

 

 

 

 

Tabla de posiciones

Campeonato
Equipo Puntos
Tucumán Rugby 27
Lawn Tennis 24
Los Tarcos 21
Universitario (Tuc) 20
Promoción
Equipo Puntos
Gimnasia y Tiro 28
Tigres 26
Jockey Club (Tuc) 26
Cardenales 23
boletin
datos
sponsors
pie© 2014 - Todos los derechos reservados - Dominio urtuc.com.ar propiedad de la URT
Pje. Lisandro Carrizo 888 | San Miguel de Tucumán | Telefono 0381 - 4282347
Fax 0381 - 4280116 | Atención: lunes a viernes de 15 a 22 horas
cs_pie